Tendencias, cambios y retos dentro de las firmas de abogados en el Perú

La firma de estudios de abogados ha experimentado dificultades en el 2020 a causa de la pandemia. Por ello, vienen realizando cambios para tener la oportunidad de crecer, sostuvo Wilfredo Murillo, socio en Perú de la consultora de marketing jurídico Gericó Associates.

En el 2020, este sector tuvo una caída promedio en su facturación del 15% a comparación del año 2019. No obstante, según asegura, Wilfredo Murillo, socio en Perú de la consultora de marketing jurídico Gericó Associates, algunos emprendimientos de servicios legales tuvieron oportunidades de crecer.

“Las firmas que más facturan, es decir, las grandes, han tenido un golpe distinto a las pequeñas y medianas por sus características de estructura. Aquellas con un equipo más grande tuvieron un golpe importante en liquidez. Si bien aumentó su capacidad de trabajo, ha existido también una estrategia de abaratamiento de precios”, dijo Murillo

Las 20 firmas de abogados más importantes del Perú se distribuyen cerca de S/ 800 millones al año en facturación, pero solo seis de ellas se llevan más del 50% de este monto, es decir, logran facturar S/ 400 millones. La firma más grande del Perú tiene 250 abogados, mientras que en las más importantes tienen 50 en promedio, mientras que las pequeñas y medianas van desde los 10 a 30, facturando entre S/ 5 a S/ 30 millones anual.

El especialista sostuvo que el sector tendría una pequeña recuperación este año. Los estudios de abogados más grandes esperan aumentar su facturación en un dígito, mientras las firmas medianas o boutique lo harían en más de 10%. Del mismo modo, asegura que la reactivación pasará por dos factores naturales del propio negocio: reducción del costo del alquiler porque esta actividad puede realizar teletrabajo, también está la necesidad de contar con estos servicios.

“El sector legal carecía de profesionalización como lo tienen otras industrias, sobre todo en sus estructuras de ‘Back Office’. Pero se están dando cuenta que es posible invertir más en ello, contando con profesionales de marketing o comunicaciones. También vienen tercerizando estos servicios con proveedores”, señala Murillo. Agrega que muchas empresas están aplicando tres pilares de gestión: innovación, tecnología y desarrollo de negocio.a la investigación que hemos realizado, quisiera brindar una lista inicial de lo que considero son nuevos retos para 2021 o que se han acentuado más de cara a este ejercicio:

“Innovación, porque se han dado cuenta que la forma tradicional como venían ofreciendo servicios no era viable. Tecnología, porque han tenido que mejorar sus servicios. Desarrollo del negocio porque antes eran más reactivos, esperaban que el cliente vaya y asistían a eventos. Pero cuando se cortó el canal presencial, se dieron cuenta que la captación de negocios tuvo que ser innovadora. Hoy los estudios están apostando por captar clientes de manera más proactiva”, detalla.

Fusiones y absorciones

La industria legal en Perú y en la región está atomizada. Ello hace que la oferta sea muy dispersa. La mayoría de clientes prefieren cubrir todas sus necesidades en un solo lugar y ello ha provocado que muchas firmas busquen fusionarse o ser absorbidas por otras. No obstante, según Murillo, uno de los problemas que existe es que a los socios les cuesta agilizar el proceso de toma de decisión sobre este escenario.

“Hay firmas que están absorbiendo áreas importantes de otras, sobre todo de las medianas y pequeñas para tener una oferta más amplia hacia los clientes. Si bien se ha dinamizado, sigue siendo lenta”, indica.

En el caso de las fusiones, es más difícil porque las firmas grandes no lo suelen realizar, por ello optan por absorber alguna firma o boutique pequeña para incorporarlos en su infraestructura. “Si antes tenían un estudio especializado en laboral, y un cliente pedía tributario, era más difícil satisfacer esa necesidad. Por ello, muchas firmas están optando por las fusiones o adsorciones”, afirmó.

Además de ampliar la oferta de servicios, con estos acuerdos es posible generar un impacto positivo a nivel de marca. Refuerza o permite hacer un análisis más profundo de la firma, brinda un mayor y mejor flujo para inversión en tecnología e innovación y se distribuyen los costos actuales.

Dato

En el Perú existen 257 abogados por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta que contamos con una población total de más de 33 millones de personas al 2021.