Servicios legales pueden crecer 15% este año

Durante la pandemia, hubo abogados que dejaron sus estudios para empezar emprendimientos individuales

El mercado legal crecerá en alrededor de 15% este año, según indica Wilfredo Murillo, presidente del sector legal del gremio de servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL ).

Murillo explica que la mayoría de los estudios de abogados y las empresas de consultoría han tenido crecimientos en las áreas de derecho laboral, tributario, de litigios y de derechos regulatorio, por lo que, aun si otras áreas se han visto afectadas negativamente, como las de derecho aeronáutico, deporte o las enfocadas en empresas de turismo, el resultado neto es positivo. Sin embargo, recalca que, dada la reciente reactivación de varios sectores, se está observando el crecimiento de varias áreas que habían estado congeladas

Murillo agrega que el crecimiento del sector se debe, entre otros, a una mayor regulación por parte del gobierno. “Cuanta más regulación y complejidad del sistema más se requerirá de los abogados ”, explica. Si bien no se quiere que se sobre regule a las empresas o a las personas naturales, mientras se siga con dicha tendencia, el uso de servicios legales incrementara.

En este sentido, Murillo considera que los servicios seguirán incrementando su rentabilidad en años futuros .Señala, además que dicho crecimiento parece venir de la mano de una modernización del sector, el cual venía siendo altamente tradicional hasta hace poco.

Tendencias

Murillo indica que durante la pandemia se ha visto que muchos abogados se vienen separando de sus estudios para realizar emprendimientos propios. Asimismo señala que varias empresas están utilizando más a los estudios “ Boutique ” , aquellos pequeños estudios con socios reconocidos y especializados en una matreria .

Explica que esto se debe a que dichos estudios cuentan con precios más accesibles para las empresas con relación a servicios específicos. Paradójicamente, Murillo explica que varios estudios pequeños y medianos se están fusionando a efectos de poder brindarle a las empresas todos los servicios legales de todas las áreas que necesiten en un solo lugar, al que, Murillo indica, aún es altamente valorado por los consumidores.

Cambios

Por otro lado, Murillo señala que el mercado legal está sufriendo un cambio. “Los estudios ahora están brindando servicios de innovación de gerencias legales, mediante las cuales potencian el área legal de sus clientes pero, a la vez, hacen más fuerte la conexión entre cliente y estudio” , explica. Además, señala que los estudios están invirtiendo en nuevas tecnologías para modernizar su práctica. Asimismo, refiere que las llamadas “ Big 4 ” . ( Ey, PricewaterhauseCoopers, Deloitte y KPMG ) están teniendo mayor participación en el mercado legal y vienen realizando contrataciones de abogados importantes en el país.