Marca personal y planeamiento profesional para abogados.

Autor: Wilfredo M. Murillo Tapia

Si has llegado hasta este artículo, inicio con esta pregunta¿Ya tenemos nuestro plan profesional? 

Si no es así, aquí algunos pasos que suelo usar:

– 1er paso. Para iniciar el plan, es bueno analizar nuestro 2023. ¿Qué se logró y qué no? Y responder ¿qué factores consideramos no nos permitieron lograr algún objetivo?

– 2do paso. Hacer un mapa de ¿con qué contamos? Esto incluye nuestras fortaleces, habilidades obtenidas, aliados, presupuesto y disposición de tiempo.

– 3er paso. Es hora de trazarnos nuestros objetivos. Aquí sugiero que sean 3 en el plano personal y 3 en el plano profesional. Se debe hacer una descripción lo más exacta y concreta posible de objetivo.

– 4to paso. La calendarización suele ser el punto inicial a la concreción de objetivos. Si no nos fijamos plazos, nunca tendremos un “medidor de avances”.

– 5ta paso. Y es el más importante. Disfruta el proceso. Nuestro plan profesional debe ser una guía para avanzar y la idea es entusiasmarnos por el camino que recorramos. A veces los resultados no se darán, lo único que depende de ti, es el esfuerzo.

Y tú, ¿que otra sugerencia darías para armar un plan profesional 2024? Y ¿cuál consideras es el punto más relevante para alcanzarlo?