El mercado legal Peruano, desde la óptica de Wilfredo Murillo

El mercado legal Peruano, desde la óptica de Wilfredo Murillo

Autor: Wilfredo M. Murillo Tapia | Consultor en Management y Marketing especializado en el sector legal Latinoamericano.

¿Cómo evalúa el estado actual del mercado legal? ¿Ocurrirán cambios drásticos entre los principales actores (por tamaño o especialización) o regresaremos de a pocos a una situación idéntica a la que existía el 15 de marzo?

Al ser una situación tan inesperada, el mercado legal peruano a dado prioridad ha sido seguir operando, antes de llegar a un periodo de reflexión o búsqueda de cambio profundos. Pero, sí hubieron cambios – iniciales – y todos por una necesidad de adaptación y respuesta para mantenerse.

Ahora que la situación esta más “calmada”, muchos ya están o deberían estar analizando, reafirmando o decidiendo a donde se irán como organización, por el momento, más del 80% de los socios con los que he conversado, han decidido no hacer grandes variaciones, ni en su estructura como equipo, ni en su modelo de negocio, al menos por los siguientes 6 meses – esto tiene 2 lecturas -, pero, si buscarán ser lo más flexible con lo que sus clientes exigen en esta coyuntura.

A nivel de las gerencias legales, puedo decir que hoy están más abiertos a escuchar nuevos modelos o propuestas y virar a todo aquello que le signifique ahorro, eficiencia e innovación.

¿Qué temas, tanto de manera positiva y negativa, se han visibilizado más en el sector durante la cuarentena y el estado de emergencia?

En las firmas, evidentemente, se ha visibilizado, el tipo de management y liderazgo que hay, en algunos casos uno muy asertivo y otros una falta de visión. Otro tema, ha sido, la gestión y el modelo financiero, quienes, tenían un modelo sano y buenas prácticas, les ha sido más rápido tomar decisiones o no “sufrir” el primer golpe en la cadena de pagos que se dio en abril.

Por otro lado fue positivo, ver que se volcó mucho de los esfuerzos y se reforzó la necesidad de la presencia en el marketing y la comunicación digital, aunque por el ímpetu y la falta de guía, creo una sobresaturación, que afectaron sus KPI´s. La mayoría de firmas crecieron en Nº de seguidores, pero bajaron mucho en engagement scope.

Creo, que se ha visibilizado que quienes han profesionalizado con anterioridad su back office, han tenido mejores respuestas y resultados.

¿Qué tan real es la transformación digital en los despachos? ¿En medio de la falta de liquidez, es una prioridad para los abogados?

El usar más las herramientas digitales se ha hecho más por necesidad que por planificación.

En esta coyuntura muchos han reforzado el uso de las que ya contaban pero del que solo usaban el 10% o 20%, desde Microsoft365, Gsuite, gestores documentales hasta sus software de gestión.

Creo que la mayoría, esta teniendo como política la prudencia en el gasto y ver como se desarrolla el panorama económico en el país, salvo los proyectos de TD que ya estaban en desarrollo, es probable que una mayor inversión en nuevos proyectos de TD o innovación, no se den en el corto plazo.

¿El Perú está preparado para la llegada de proveedores alternativos de servicios legales (ALSP)?

Aunque ya hay unas 4 que podrían calificar como (ALSP), 1 internacional y 3 locales que están operando en Perú, creo que esta coyuntura y por la misma exigencia de los clientes, da espacio y es un momento interesante para la llegada o creación (que podrían ser desde las mismas firmas, como ha pasado en otros continentes) de este tipo de proveedores.

Como conclusión, creo los líderes de firmas o gerencias legales deben aprovechar esta coyuntura para escuchar, analizar y tomar decisiones que permitan mantener su competitividad para los próximos 10 años.

Wilfredo M. Murillo Tapia

Consultor en Management y marketing para el sector legal

Socio Perú – Gericó Associates

Director Proyectos – Xtrategia Group

 

 

Xtrategia Group
Xtrategia Group
Quiénes somos? Xtrategia es el primer grupo en el Perú en brindar asesoramiento integral y especializado al sector legal ( Firmas de abogados y áreas legales). Qué buscamos?: Generar a nuestros clientes ventajas competitivas mediante la implementación de las mejores prácticas del sector. Cómo lo hacemos? Basado en nuestro conocimiento y experiencia, analizamos cada cliente, identificamos las oportunidades de mejora y proponemos las herramientas más apropiadas para lograr sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?